Saltar a contenido principal

Pocos lugares construidos por el hombre pueden generar tal nivel de emoción y sensibilidad. Desafiando todas las leyes de la arquitectura y redefiniendo lo estético, Antoni Gaudí nos regalo para siempre su obra más Gaudi.

Barcelona fue una de las ultimas ciudades que visitamos en nuestro viaje de casi 3 meses por el viejo continente. Llegamos via avión desde Roma con la nueva ITA (reemplazo de la vieja AlItalia).  Porque menciono que fue una de las últimas ciudades?  Porque después de recorrer ciudades hermosas y únicas, llegas a Barcelona pensando que ya nada seria capaz de sorprenderte, pero déjame decirte que estaba completamente equivocado y Gaudi tiene mucho que ver con eso.

La noche anterior al día que teníamos programada la visita a La Sagrada Familia, nos topamos casi de casualidad con ella en medio de nuestra caminata sin rumbo por la ciudad (siempre lo hacemos cuando llegamos a una nueva ciudad).  Desde la vereda opuesta me quedé unos minutos contemplandola y debo decir que si bien es un shock ver de frente y en vivo algo que tantas veces viste por videos o fotos, no entendí muy bien porque era tan famosa, vi algo como un efecto “derretido” sobre sus columnas. Incluso con la grúa montada sobre ella y su construcción eterna, ya que Guadi sabiendo que no iba a vivir para ver su obra terminada, dejo instrucciones precisas, planos, maquetas, dibujos para que quien quede a cargo sepa exactamente lo que el quería.

Al otro día por la mañana las cosas fueron algo distintas.  Apenas vas ingresando tus ojos pierden conexión con tu mente y se genera un momento de pausa que a mi me llevó varios minutos en los que intentan unir lo que estás viendo con lo que estas estás sintiendo.  Realmente no se puede procesar tanta belleza junta, tu mente no va a dar abasto con toda la información que hay que procesar. Cada esquina, cada milímetro de este majestuoso lugar, contiene un sin fin de detalles en una amalgama perfecta entre el buen gusto, el arte y la precisión arquitectónica a la que te estás sometiendo.  Literalmente te rendís, no tienes otra opción ante tanta belleza junta.

Sus enormes columnas bañadas de los colores que el sol crea a través de los enormes vitrales le dan por momentos una sensación de ciencia ficción que cala en lo más profundo de tu alma llenando cada molécula de sensaciones que honestamente no se como poner en palabras. Parado sobre una misma baldosa, a donde sea que mires verás un nuevo escenario uno mas hermoso que el otro, el Gaudí lo sabía.

leí en varios lugares que el (Gaudí) se inspiro en la naturaleza, lo cual no es extraño porque generalmente sus obras están inspiradas en ella.  Pero en este caso creo que el creo una naturaleza paralela, un estilo, una impronta única.

La construcción de la Sagrada Familia (su nombre real es “Templo Expiatorio de la Sagrada Familia” comenzó en el año 1882 y como comenté anteriormente aun sigue en construcción.  Es el monumento mas visitado de España y la segunda iglesia de toda Europa solo superada por la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Cuando este terminada (Se estima en el 2026) será ademas la iglesia mas alta del mundo. El punto mas alto hoy es de 138 metros aunque una vez finalizada llegara a medir 172 metros de altura. En el año 2005 la Unesco la incluyo en la lista de los lugares patrimonios de la humanidad.

Luego de varias horas de shock, logramos bajar a la cripta. Lugar que generalmente no esta abierto al publico y desconozco cual fue el motivo por el que nosotros tuvimos tremenda fortuna.  En dicho lugar se encuentran descansando los restos de Gaudí y dos de sus máximos colaboradores quienes continuaron su obra luego de su fatídico fallecimiento en junio de 1926 a sus 73 años.

Cuando estas de pie frente a su tumba la sensación de gratitud te monopoliza los sentidos y hasta creo que le dije en voz alta. GRACIAS!

Siempre pienso que hubiera pasado si cuando presento el proyecto (muy jugado para la época e incluso hoy) rompiendo no solo el estilo clásico de las iglesias sino los límites de la arquitectura de la época, alguno hubiese dicho que no.  Así que gracias a ustedes también por acompañar, respaldar y permitir que un genio así realice su obra más honesta.

Si tienen la oportunidad de visitar Barcelona, por favor, no dejen de ir a este sitio. A mi Barcelona me gusto, pero La Sagrada Familia me emociono, me cautivo, se me tatuó en las pupilas para siempre. En nuestro caso ni siquiera lo hicimos con guía, si bien está bueno tener contexto y datos concretos, hay cosas que simplemente no pueden ser explicadas.