Saltar a contenido principal

El Cairo es la capital de Egipto y es la mayor ciudad del mundo árabe en la que viven cerca de 16 millones de personas.  La visitamos en febrero 2022 y esta fue nuestra experiencia.

¿Como llegamos?

Volamos desde Madrid el 17 de febrero de 2022 a las 15 Hs. saliendo desde el aeropuerto de Barajas en vuelo directo a El Cairo con la aerolínea Egyptair. El servicio a bordo fue excelente, los asientos (21A y 21B) muy cómodos al igual que el entretenimiento a bordo. El 737-800 con matrícula SU-GEJ salió puntual a destino en un vuelo que duró poco menos de 5 horas en los que recorrió los 3,300 km sin ningún tipo de sobresalto para llegar al Aeropuerto Internacional del Cairo.

Quiero volver a destacar el excelente servicio que nos brindo esta aerolínea en este primer viaje que realizamos con Egyptair.

Hotel

Decidimos hospedarnos en el Cairo Marriott Hotel & Omar Khayyam Casino para pasar las 8 noches que teníamos previstas en El Cairo en la habitación 1655.

En todas las plataformas de reseñas, este hotel contaba con excelentes calificaciones y muy buenos comentarios de usuarios además de una excelente ubicación en una de las zonas más lindas de la ciudad, prácticamente pegado al río Nilo.

Nuestra habitación contaba con todas las comodidades , era amplia , limpia, tenia balcon con una hermosa vista (foto) del Nilo en primer plano y parte de la ciudad más moderna.

Ubicación

¿Que hicimos en El Cairo?

Entre que bajamos del avión sumado a que  dentro del propio aeropuerto nos enteramos que hace falta comprar una VISA de turista en el propio aeropuerto para poder ingresar a Egipto. Motivo por el cual, lamentablemente, hicimos dos veces la fila para migraciones.

Ya con la VISA en el pasaporte todo fue más fluido salvo una breve entrevista (en inglés) de parte de una persona de civil con preguntas rutinarias. ¿Cuanto se van a quedar? ¿El viaje es solo por turismo? , etc.

Cerca de las 23:30 Hs logramos llegar al hotel para realizar nuestro check in y para eso de las 2:00 am , logramos acostarnos a descansar.

Al día siguiente a las 8:00 Hs de la mañana, comenzaba un tour que habíamos contratado el dia anterior en el propio lobby del hotel.

Pirámides de Giza

Luego de unos 45 minutos de viaje por fin pudimos estar frente a frente con las pirámides más famosas de Egipto y probablemente del mundo.

La primera sensación es de total sorpresa porque son mucho más grandes de lo que imaginamos y es clave poder ir con un guia para no perder ningún detalle de tal magnífica obra de más de 5000 años.

Nuestro guia fue clave en la increíble experiencia que vivimos. Con un perfecto español y un entusiasmo contagioso, logra adentrarse en el misterio que esta civilización generó a lo largo de miles de años.

Todos le tenemos miedo al tiempo, el tiempo le tiene miedo a la pirámides.

Nos dijo mientras dibujaba con una piedra sobre el suelo original de piedra caliza  todos los pasadizos secretos, las trampas, las bóvedas que hasta el momento fueron descubiertas.

Esfinge

A las 12:37 nos encontramos luego de un pequeño viaje con la Esfinge. Hace mas evidente aún el paso del tiempo pero por alguna razón que desconozco , cuando la vi me produjo más emoción aún que las pirámides.

También tiene un tamaño que no logramos ser conscientes cuando miramos fotos y/o videos de ella y representa al hijo Kefren como eterno custodio de las pirámides.

Según nuestro guia, la ausencia de su nariz se lo debemos agradecer a Napoleón cuando este invadió Egipto que por aquel entonces estaba bajo bandera Inglesa. Otros afirman que en realidad se debe a un arqueólogo afgano que desesperado por descubrir sus secretos , literalmente le rebanó la nariz con una sierra especialmente diseñada para dicha tarea.

Cerca de las 13:30 hs el tour nos llevo a una de las fabricas de algodón mas grandes la ciudad. No hay mucho que destacar ya que al llegar vimos que trataba de una enorme tienda para comprar prendas, instrumentos, souvenir de Egipto.

Antigua ciudad de Menfis

Nos trasladamos hasta la antigua ciudad de Menfis, considerada la primer capital de Egipto para visitar nuestro primer museo en El Cairo.  La particularidad es que prácticamente todo el recorrido se encuentra al aire libre.

El museo es realmente interesante y es super recomendable visitarlo si estas en El Cairo.  Cuenta con una cantidad enorme de piezas en exhibición al alcance de tu mano entre las que se destacan  una monumental escultura de piedra caliza del faraón Ramses II, que originalmente medía trece metros, pero que debido a la destrucción de sus piernas ahora solo alcanza diez metros.

Adicional tenemos Esfinge de Alabastro: Esculpida en una sola pieza de alabastro, esta esfinge mide 4 metros de altura, 7 metros de larga, y pesa 80 toneladas. Por sus facciones y otros detalles, se piensa que pertenece a la reina Hatshepsut. También se puede pasear por los restos de lo que fuera el gran templo de Ptah, el más importante a lo largo de la historia de la ciudad.

Toda la zona de Menfis es patrimonio protegido de la humanidad.

Pirámide de Saqqara

Ostenta con el título de ser la primer pirámide del mundo, construida allá por el año 2.630 a.C y fue realizada por el que se considera el primer arquitecto de la historia, Imhotep.

La pirámide mide 140 metros de longitud, 118 metros de ancho, 60 metros de altura y fue construida con pequeños bloques calcáreos, con un modo de construcción similar al del adobe.

También llamada como la pirámide escalonada es la que dio el origen a la construcción de las famosas pirámides de Giza que mencionamos anteriormente en este artículo.

A unos pocos metros también se encuentra la pirámide de Teti, la cual fue una de las ultimas descubiertas en Menfis. Si bien La conservación por encima del suelo es muy mala, y en la actualidad se asemeja a una pequeña colina, por debajo del suelo, tanto las cámaras como los corredores están muy bien conservados por lo que en esta oportunidad tuvimos la enorme fortuna de ingresar y fue una experiencia única por lo que definitivamente se los recomiendo.

Ingreso a la Gran Pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu) es, además de la mayor de las pirámides de Egipto, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía perdura. Fue ordenada a construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Acerca del arquitecto de dicha obra, algunos estudiosos nombran a Hemiunu, pero no está comprobado.

Para el ingreso se nos citó en el lugar cerca de la 1 AM y una mezcla de sensaciones se adueña completamente de tu ser. Felicidad, miedo, intriga, euforia y hasta algunos sentimientos que quizás aun no tengan nombre.

Cuando estas parado frente a ella esperando que te avisen que podes entrar, es uno de esos momentos en los que sabes que tu vida ya no sera la misma, es imposible no empatizar con esta civilización y en mi cuerpo sentía la presencia de algo superior. Estaban ahí, no tengo dudas.

Todo estaba listo y comenzamos… Iba a decir la subida, pero en realidad una vez que estás dentro tu percepción se pierde por completo y ya no vas a distinguir si estas subiendo o bajando.  Esto tiene una explicación y es que justamente está diseñada de esa forma para que los saqueadores se desorienten y no pueda salir.

El 60% del trayecto son túneles angostos en lo que prácticamente tenes que caminar semi agachado y no es tarea fácil para nadie. Luego de media hora por fin llegamos a la camara donde se encontraba el sarcofago de Keops y el aire se espesa completamente dentro de la habitación cuando quedas frente a frente con el. Se mezclan todos los pensamientos, los recuerdos, la información, etc.

Recuerdo claramente que uno de los primeros pensamientos que llegaron a mi y sentí cierta vibración en el cuerpo, fue pensar que Napoleón estuvo exactamente en ese mismo lugar y solicitó a sus colaboradores que lo dejaran solo unos minutos. ¿Que hizo?  Solo el y quizas Keops lo sepan.

Nos hicieron sentar en el piso y durante una hora aproximadamente éramos varias personas en absoluto silencio en la más absoluta oscuridad conectado con una civilización que aún hoy intentan entender qué pasó. Si bien el calor era bastante pero soportable, aunque sospechaba lo contrario, nunca nos faltó el aire.

Museo Egipcio de El Cairo

Custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; Cuenta con  más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano.

Más de dos millones de personas lo visitan al año y aunque todo estaba medio desprolijo dado que ​se encontraban organizando la mudanza al nuevo museo que se inauguraba unos meses después de nuestra visita (para cuando escribo esta nota ya se encuentra abierto al público). Tuvimos la chance en algún traslado de verlo desde afuera y realmente es una obra magnífica del cual les dejo una foto de su página web.

Volviendo al museo de nuestra visita, lei en varios blogs que no pocos visitantes se quejaban de que las obras no estaban expuestas, sino apiladas y opino igual.  Aun así es una parada obligada ya que entre sus tesoros se encuentra nada mas y nada menos que la máscara y el ataúd de Tutankamón.

Esta zona en particular está fuertemente custodiada y es el único sector del museo en donde no se permiten fotos ni videos

La delicadeza de la obra en oro puro es increíblemente hermosa y es otro de los instantes en que la emoción te invade al estar cara a cara frente a tamaño pedazo de historia.

Foto extraída de la web

Video de nuestro viaje a El Cairo